El Certificado FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal en español) es un sistema de certificación forestal que se empezó a crear en 1990 en California, debido a la preocupación por parte de empresas consumidoras y comercializadoras de madera, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos de la posible pérdida de los bosques. Este grupo tan dispar buscó la creación de un sistema donde se identificara con credibilidad los bosques bien gestionados. Si bien es cierto, tuvieron que pasar tres años más para que en Toronto se desarrollara la idea de un sistema de certificación mundial y se creara la Asamblea Fundadora del FSC.
Así pues, el certificado FSC busca de manera voluntaria realizar evaluaciones a empresas forestales o similares para de esta manera conseguir o fomentar una gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y apropiada desde el punto de vista ambiental para los bosques.
¿Para qué sirve el CERTIFICADO FSC?
Esta organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro, finalmente puede garantizar al consumidor que los productos forestales que tengan el certificado FSC provienen de bosques en el que se asegura unas buenas prácticas a la hora de aprovecharlos según los niveles mínimos de buena gestión.